Aprendizaje y práctica a través de nuevas vías de enseñanza eficaces y seguras.
La pandemia del COVID-19 y más especialmente el
aislamiento posterior ocasionado por las numerosas
medidas restrictivas promulgadas para su control, han
logrado transformar rápidamente muchas de las
actividades humanas a las que ya estábamos
acostumbrados. En el área de la expresión gráfica esta
circunstancia ha puesto el foco sobre algunas de sus
dificultades, siendo la ocasión idónea para repensar su
aprendizaje y práctica a través de nuevas vías de enseñanza
eficaces y seguras, según las condiciones impuestas.
En la educación aparecía el concepto de “grupos
burbuja”, en los que era posible un contacto más estrecho
entre un número concreto de alumnos y su tutor, a la vez
que establecía una cierta estanqueidad limitando sus
relaciones con otros grupos diferentes.
Por un lado, era envidiable recuperar los grupos
reducidos de alumnos para una enseñanza personalizada
reproduciendo el modelo clásico de taller y la relación
entre el maestro y el alumno “aprendiz”.
Por otro lado, las restricciones impuestas para
prevenir riesgos sanitarios convertían en ineficaces los
métodos tradicionales asociados a ese modelo de
enseñanza, aunque se tratase de talleres con estudiantes de
diferentes niveles de aprendizaje. La distancia física era la
nueva variable a incorporar a la docencia.
Se ha hecho necesario incorporar la tecnología a la
docencia porque garantizaba unas condiciones de
seguridad, pero al mismo tiempo hemos comprobado la
eficacia del grupo reducido de aprendizaje y por eso
decidimos estudiar un nuevo modelo de “club” de dibujo,
recordando los clubs de dibujo ingleses de la época
victoriana, en los que un entusiasmo compartido presidía
la práctica del oficio, pero modificando el carácter
“exclusivo” de aquellos por uno inclusivo sin condiciones.
Partíamos de la experiencia previa adquirida a través de los
talleres de dibujo por ciudades monumentales españolas
dirigidos a estudiantes internacionales, desde hace más de
una década.
Comentarios
Publicar un comentario